(+34) 954 212 205 info@fortium.es

La inteligencia artificial en la toma de decisiones de tu empresa

La inteligencia artificial en la toma de decisiones de tu empresa

Pensar que los algoritmos van a ser los futuros “jefes” de las empresas de sectores como la sanidad, las finanzas o los seguros, puede parecer un poco futurista, pero lo cierto es que son muchas las empresas que están comenzando a utilizar la inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones.

Para muchas compañías es un riesgo que la persona que tiene la última palabra durante la toma de una decisión, esté acertando con su decisión o, por el contrario, perjudicando la marcha de la empresa. ¿Cuántas empresas habrán perdido dinero o habrán acabado cerrando por culpa de una mala decisión?

Todo apunta a que la inteligencia artificial ayudará a ahorrar millones de euros, por ejemplo, en el sector de los seguros de automóviles. ¿Todos los conductores tienen que pagar el mismo seguro por su coche? Parece ser que la inteligencia artificial tiene la respuesta, ya que un conductor que incumple las normas de seguridad no debería pagar lo mismo que otro que conduce correctamente. Por ello, el uso del “Big Data” (la gran base de datos), ayudará a que las compañías tengan más información para que, en función de la conducción del cliente, el precio de su seguro aumente o disminuya.

Aunque parezca que esta tecnología no llegará a las empresas hasta dentro de unas décadas, empresas como SAS, líder en analítica predictiva, ayudan a varios sectores a mejorar la toma de decisiones gracias a la analítica de datos. Su eslogan es “Con la visión correcta todo es posible”, y es que, sin ninguna duda, los datos ayudan a las empresas a tener una visión que su personal nunca llegaría a percibir.

Otros sectores, como el judicial, también están empezando a ver cómo esta tecnología se puede utilizar para determinar si el acusado debe tener una pena más o menos dura, dependiendo de sus antecedentes. Sería la inteligencia artificial la que tome la decisión basándose en el historial del sospechoso.

En esta noticia de The New York Times, “Enviado a prisión por algoritmos secretos de un programa de software”, vemos como este programa utilizaba unas gráficas con hechos del sospechoso, cuyo resultado llevaba a concluir que éste podría cometer más crímenes. Según el programa, era un peligro latente para la comunidad. Esto que quizás parezca muy útil y puede ayudar en muchos casos, también puede suponer un peligro para presuntos inocentes.

Aunque pueda parecer que la utilización de esta tecnología lo hace todo más fácil para la sociedad, también tiene su parte negativa. Según el científico Stephen Hawking, la inteligencia artificial podría significar el fin de la raza humana. Haciendo clic aquí puedes leer la noticia completa. Y es que la utilización de una tecnología que resuelve problemas que ni si quiera el cerebro humano está capacitado de realizar, puede acabar con puestos de trabajo y, aún peor, podría volverse en contra cometiendo errores que las personas no sepan detectar a tiempo.

¿Cómo afectará la inteligencia artificial a las herencias familiares? Aún no hay nada sobre este tema, pero viendo cómo está avanzando toda la industria relacionada con el “Big Data”, la duda es si en unos años veremos a familias realizando un testamento con la ayuda de profesionales en inteligencia artificial para elegir el mejor reparto de su herencia. Incluso yendo más allá, gracias a esta tecnología, el cliente podrá ver diferentes hipótesis dependiendo del reparto de su herencia. Preguntas como “¿Qué pasará con mi herencia cuando la hereden mis hijos?” o “¿Quiénes son las personas más preparadas para heredar?”, podrían tener una respuesta más precisa en unos años.

Actualmente puede sonar a ciencia-ficción, pero todo indica a que en unos años, la mayoría de los sectores estarán ligados a la inteligencia artificial para mejorar la tomas de decisiones.

 
Álvaro Mariscal
Fortium Family Office