(+34) 954 212 205 info@fortium.es

Aspectos fiscales de una donación

Aspectos fiscales de una donación

Con frecuencia, en el último tramo del año se realizan donaciones de padres a hijos. Me gustaría pasar a mencionar las principales cuestiones que deben ser tenidas en cuenta en una donación entre ascendientes y descendientes, que residan en territorio común.

1. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

Las donaciones están sujetas al ISD. El contribuyente obligado al pago es quien recibe la donación (el donatario).

2. Puntos de conexión del ISD

Este tributo está cedido a las comunidades autónomas en materia de gestión, recaudación y ciertos aspectos normativos (reducciones, bonificaciones o escala de gravamen,…). Los llamados puntos de conexión, que indican en qué comunidad autónoma debemos liquidar el impuesto son:

  • Como norma general se liquida el impuesto en la comunidad autónoma en la que el donatario tenga su domicilio fiscal. Si el donatario ha cambiado de residencia en los últimos cinco años, se liquidará en la comunidad en la que haya residido la mayor parte del tiempo durante esos cinco años.
  • Excepción: cuando se donan inmuebles el impuesto se liquida en la comunidad donde esté ubicado el inmueble.
  • Donatarios no residentes en España y residentes en la UE o en un país del Espacio Económico Europeo. El ISD sobre los bienes y derechos situados en España, se liquidará según este criterio:

– Donaciones de inmuebles. Podrá liquidarse según la normativa de la comunidad donde esté ubicado el inmueble. Podrá liquidarse también de acuerdo con la normativa estatal (suele ser menos beneficiosa en términos de coste).

–  Donaciones de bienes muebles. Podrá liquidarse según la normativa de la comunidad donde hayan estado situados los bienes la mayor parte del tiempo durante los últimos cinco años. También podrá hacerse según la normativa estatal, normalmente menos beneficiosa en términos de coste.

  • Donatarios no residentes en España y que no residan en la UE o en un país del Espacio Económico Europeo. El ISD sobre los bienes y derechos situados en España, se liquidará según normativa estatal.

Las donaciones a no residentes de activos financieros (nacionales o extranjeros) depositados en una entidad española estarán sujetas al ISD. Sin embargo, las donaciones a no residentes de activos financieros extranjeros depositados en una entidad extranjera no lo estarán.

Cada comunidad tiene sus propias tarifas, reducciones y bonificaciones (especialmente para donaciones entre cónyuges, ascendientes y descendientes). Por ello, recomendamos antes de realizar una donación asegurarse de dónde debe liquidarse el ISD, pues hay diferencias grandes entre comunidades.

3. Otras consecuencias fiscales

En general, la donación de un activo con una revalorización acumulada desde la fecha de adquisición implica que el donante deba integrar esa revalorización (rendimiento de capital mobiliario) en la base imponible del ahorro de su declaración de IRPF. Sin embargo, si el activo acumula pérdidas, no podrán integrarse en la  base imponible del IRPF.

Como excepción a lo dicho más arriba, la renta que procede de la donación de la vivienda habitual por parte de donantes de más de 65 años no se integrará en la base imponible del ahorro del donante.

Algunas comunidades tienen beneficios fiscales para, por ejemplo, donaciones a descendientes para la adquisición de su vivienda habitual o para iniciar una actividad empresarial.

También podrán aplicarse reducciones sobre la base imponible correspondiente a la donación al cónyuge o descendientes de activos afectos a una actividad económica o de participaciones en entidades con actividad económica, siempre que se cumplan una serie de requisitos. Además, no se integraría renta alguna en la base imponible del IRPF.

Las donaciones de inmuebles urbanos están sujetas al impuesto sobre transmisión del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido habitualmente como plusvalía municipal.  

Todo lo aquí expuesto sobre los puntos de conexión del ISD y sobre la fiscalidad que una donación lleva aparejada, tiene un carácter muy general. Por ese motivo, recomendamos acudir siempre a un asesor fiscal para hacerlo de la forma más adecuada.

 

Fortium Family Office
Área fiscal